Enorme fiesta se volvió a vivir en la ciudad de Tartagal, Salta, celebrando junto a 335 pilotos y un mar de público local, la 28º edición del Suns Race, cuarto evento puntable de la Copa Beta Enduro Classics Series 2025. Más allá del espectacular marco, las emociones y la adrenalina, que fluyeron por doquier, fue una edición récord de asistencia y de presencia de pilotos de primer nivel, sumando un emocionante reconocimiento del pueblo de Tartagal a Kevin Benavides tras su anunciado retiro, flanqueado por su hermano Luciano y por la presencia internacional de Chavo Salvatierra. Carreras con definiciones extraordinarias y la excitación permanente en el aire, por el desafío de un evento que te lleva puesto en todo momento, más la lucha por los importantes puestos en juego por el ECS, todo esto formó un cóctel tremendo en el norte argentino.
El Sábado en el prólogo oficial, la presencia de 17 pilotos Seniors A, más otros tantas grandes figuras en la Seniors B, entregó el primer gran plato del Suns, donde los cinco mejores clasificados, elegirían lugar en la parrilla de salida, algo clave dadas las condiciones de piso seco reinantes, al menos para evitar polvo en la primera vuelta. El ex capitán del seleccionado argentino Nicolás Kútulas (Beta Cowboy Team), corneó fuerte con el fiel estilo del toro, para llevarse el uno y cumplir el primer objetivo, seguido en gran actuación por Luciano Robledo (KTM Robledo Racing), que sacó a relucir su siempre efectiva conducción, mientras más atrás se colaban Lucas Barrionuevo (KTM Barrionuevo Team), sustentado en su belicoso y combativo estilo, Gonzalo Díaz Velez (KTM Barrera Team), con gran presente y sacando chapa crosera en el especial y un sorprendente Luciano Bellone (KTM Argentina), que a pesar de transitar un año «sabático», se las arregló para meterse entre 17 contendientes.
Con la mesa servida y tras la presentación en sociedad nocturna en el centro de la ciudad, el clima apacible continuó en Domingo, para vivir una jornada sensacional. Tremenda final con tres giros a los 30 kilómetros de circuito, donde rápidamente el «Toro» abrió una brecha enorme a su favor, estampando el récord de vuelta en 43’34», con Barrionuevo y Díaz Velez por detrás a minuto y medio de distancia. Con el circuito ya «detonado» (no se debió abrir en días previos), más el encuentro con los pilotos de otras categorías en pista, la segunda vuelta fue a suerte y verdad, en elegir y a la vez disponer las oportunidades de sobrepaso, lo que disparó las alternativas. Nico lo sufrió y otros lo aprovecharon, sobre todo José María Mercado (KTM Argentina), que como tromba se vino marcando el mejor registro para el segundo giro y comenzando a mostrar su guardabarro. La tercera vuelta, fue a todo o nada, con muchas opciones abiertas, reapareciendo el Toro, veterano de grandes luchas, para tomar el control nuevamente y de manera definitiva para su sexta y gran victoria, que lo convierte en el más ganador de este gran clásico argentino. Para el infarto, segundo se metió Mercado en tremenda remontada, superando por solo una centésima a Barrionuevo que a pesar de ello, fue el que más festejó en el final y vaya si lo tenía merecido, porque a diferencia de otras veces, esta nunca se rindió. Cuarto Días Velez en enorme trabajo y quinto, Robledo que no pudo sacar todas sus credenciales esta vez, pero se llevó un lugar en el podio por el que lucharon varios y muy fuerte.
El cordobés Agustín Maldonado (Gas Gas PEC Racing), retornado tras tres años de inactividad, se quedó con la victoria en Seniors B, tras una gran batalla junto a Martín Mercado (Beta Cowboy Team), que lamentablemente cortó cadena de su moto en la última curva, con Maldonado ya casi a sus espaldas. Los restantes ganadores en las distintas categorías fueron, Manuel Quintar Jr. (KTM Argentina) en Junior A, Cristián Jimenez en Master A, Federico Mana en Master B, Enrique Pfister en Junior B, José Mateo en Master C, Néstor Sartori en Master D, Mario / Mario -h- Bravo en Padre e Hijo, Raul Peña en Master E, Carolina Yapur en Damas, Raúl Echazu en Master Leyendas, Lucas Caratoni en Principiantes A y Benjamín Pfister en Principiantes B. El día Sábado en tanto, compitieron las categorías formativas, donde los ganadores fueron, el mismo Benja Pfister (Infantiles A), Alejandro Mónaco (Infantiles B) y Pedro Martearena (Infantiles C), más las exhibiciones de Camicletas e Infantiles E (eléctricas), que se llevaron una de las grandes ovaciones del fin de semana.
RESULTADOS
















