El fin de semana pasado, se celebró la edición 12 del Desafío del Indio, apertura de la Copa Beta Enduro Classics Series 2025, en la localidad de Villa Larca, provincia de San Luis, con más de 600 pilotos presentes, llegados de distintas provincias y países vecinos como el Uruguay y Paraguay, junto a un cronograma de competencia de dos días de carrera, bajo modalidad Cross Country de disputa. Bajo un condicionante clima que azotó la zona y el centro del país con permanentes lluvias, los pilotos debieron afrontar no sólo la demanda del circuito al pie de la Sierra de los Comechingones, sino también las inclemencias climáticas. El tricampeón nacional oro del ECS, José María Mercado (KTM Argentina),  se impuso en ambas etapas de la competencia, llevándose la victoria en Senior A y en la general del clásico, seguido del mendocino Gastón Del Pozo (Yamaha Zavadivker Factory Race) y del piloto misionero Maximiliano Sartori (Gas Gas Sartori Racing) en la clase mayor.

La organización del DDI debió redoblar esfuerzos, para ajustar el cronograma nuevamente ante los inconvenientes climáticos y la enorme convocatoria registrada como es costumbre en San Luis, sacando adelante con éxito la doble jornada competitiva. Villa Larca, que recibía por primera vez la competencia de enorme envergadura y convocatoria, se lució presentando un amplio y destacado paddock en el camping municipal, con acompañamiento permanente del intendente local Mateo Vilchez, junto a las fuerzas vivas puntanas.

 

El podio de la clase Master Bronce en San Luis. (Foto: Mototime Argentina)

 

La competencia se planteó sobre un trazado de montaña, el cual gracias a su piso arenoso y con piedra por sectores, permitió evacuar gran parte de la lluvia caída, sin embargo algunas trepadas y cruces de agua, fueron elevando la dificultad técnica con el paso de la gran cantidad de pilotos presentes y los dos días de carrera. Se recordará esta edición por la exigencia en superar rezagados en sectores puntuales del trazado, bajo las húmedas condiciones climáticas, pero sobre todo por entorno natural sensacional para la práctica deportiva.

En Junior A, no pudo debutar de mejor manera junto a la estructura del equipo KTM Argentina, el joven jujeño Manuel Quintar (h), que no sólo se llevó el triunfo en su categoría, sino que gracias a una actuación sobresaliente, escaló hasta la segunda posición en la general de la carrera, donde hubo 50 pilotos o más en la mayoría de las categorías.

También lograron la victoria en el resto de las categorías, Marcos Polo (Senior B), Manuel Quintar –p- (Master A), Antonio Moral (Junior B), Miguel Dufilho (Master B), Cristián Baslut (Master C), el misionero Néstor Sartori (Master D), el mendocino Sergio Buchín (Master Leyendas), Juan Allaca (Master Principiantes), la tucumana Carolina Yapur (Damas) con récord de 11 participantes femeninas, Ignacio y Gabriel Martín (Padre e Hijos A), Pablo y Federico Ramos (Padre e Hijos B), Nicolás Perez (Promocional), Mariano Lecuona (Principiantes), Javier Villegas (Monomarca Tornado) y Gustavo Campos (Principiantes Mixta). En duetos, Diego Fratter y Mariano Dalmasso se impusieron en Parejas Pro, los mendocinos Pablo y Roberto Schaal lo hicieron en Parejas Master, mientras que finalmente, Marco Barroso y Exequiel Ceballos, se llevaron la victoria en Parejas Amateur.

 

Gran convocatoria nuevamente para el Desafío del Indio esta vez en Villa Larca. (Foto: Mototime Argentina)

 

 

RESULTADOS COMPLETOS    Clasificación Final Dia 1 + Día 2

 

 

Podio de la categoría Junior A gran animadora de la fecha apertura. (Foto: Mototime Argentina)